martes, 25 de noviembre de 2014

Colita renuncia al premio Nacional de Fotografía

Gabriel García Márquez
Fotografìa de Colita

Colita renuncia al premio Nacional de Fotografía 

por la política del Gobierno

La artista catalana denuncia que "la situación de la cultura en España es de pena"




Isabel Steva Hernández, Colita. / V. GIMÉNEZ
La artista Colita ha renunciado al premio Nacional de Fotografía en rechazo por la política del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es quien otorga este galardón. En una carta remitida al responsable de este departamento, José Ignacio Wert, conocida apenas 24 horas después de su concesión, la fotógrafa denuncia que "la situación de la cultura y la educación en España es de pena". El premio está dotado con 30.000 euros.
"La situación de la cultura y la educación en España, cómo expresarlo, es de pena, vergüenza y dolor de corazón. No es posible que exista dicho ministerio. Es una quimera. Habrá que esperar con ilusión, otros tiempos, otras gentes, otros gobiernos, que nos devuelvan a nosotros el orgullo y a ellos el honor”, afirma en la misiva la fotógrafa.

Terenci Moix, 1970

Con esta decisión, Colita se suma al puñado de artistas premiados por el Ministerio que han rechazado la distinción. Hace solo una semana,fue el músico Jordi Savall quien también rechazó el Premio Nacional de Música, en la modalidad de interpretación. Y también en señal de protesta contra la política del Ministerio.
Otro referente en la vida musical española, el compositor catalán Josep Soler, rechazó el año pasado la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Gobierno español, en señal de protesta contra la “nefasta política” del gobierno de Mariano Rajoy en materia cultural y educativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario