sábado, 18 de enero de 2014

Jeremy Baum / La obsesión de la belleza



Jeremy Baum: 

“La belleza es algo inherente a mis obsesiones diarias”

Por @weneedawar • el dia 07/11/2011
Desde Pittsburgh, Estados Unidos, hemos tenido el gusto de descubrir la poderosa obra gráfica del artista Jeremy Baum. Amante del cómic y un autodidacta por decisión propia, Jeremy asistió a la escuela de arte pero pronto se dio cuenta de que su espeluznante estilo no encajaba con los encargos de sus profesores. Justamente este sello personal -erótico, grotesco e hipnótico- se lo debe a su experiencia de vida, un periodo algo oscuro donde consumió una gran cantidad de marihuana, LSD, acompañado de música psicodélica, una época donde simplemente eligió dibujar con un bolígrafo para pasar el tiempo. Aquí el resultado de tan interesante exploración.


© Jeremy Baum – "Creature Comforts"
Jeremy, ¿cuándo surge tu pasión por el arte y cómo vives hoy el mundo creativo?
Empecé a interesarme en el arte y el dibujo a los dos años, cuando me sentaba en el regazo de mi padre y lo veía dibujar. Hoy siento que a través del arte soy capaz de intentar expresar aquello para lo que no hay palabras.
© Jeremy Baum – "Lady Cervi"
¿Sientes que las nuevas tecnologías ayudan o dificultan la expresión del arte tradicional?
Obviamente los programas digitales que facilitan la manipulación de fotos y la pintura digital han tenido un gran impacto en el arte actual, ya que es más rápido, más barato y fácil, por lo que me temo que actualmente el arte tradicional no es tan apreciado, más cuando se trata de la ilustración, lo cual es muy triste…
© Jeremy Baum – "Funny How Secrets Travel"
Observando tu propuesta, ¿dónde encuentran su influencia y motivación todas estas ideas que habitan en tu cabeza?
Esa es una buena pregunta. Me inspiran artistas del pasado y del presente, que son visionarios en su línea de trabajo. La música es un gran amplificador para el proceso creativo. En cuanto a las motivaciones de mi trabajo, creo que no existe un verdadero mensaje que comunicar salvo aquel que trate de representar la belleza, algo que parece inherente a mis obsesiones diarias. Cuando me obsesiono con una imagen, idea o persona, trato de expresarlo a través del arte con la esperanza de que otros puedan ver lo que está ocurriendo en el centro de mi ser, obligado a la lujuria y obsesionado con distintas cosas.
© Jeremy Baum – "Sans Pants"
¿Cómo definirías estas obsesiones que son tu arte?
Como un conjunto de erotismo gótico surrealista.
© Jeremy Baum – "Tiferet"
¿Quiénes son las mujeres que conforman tu obra?
Son mujeres que me inspiran y me parecen atractivas, mientras que la mayoría de los personajes de mi novela gráfica se basan en distintas figuras de ilustraciones anteriores.
© Jeremy Baum – "Refreshment"
¿Son personajes más bien improvisados o pensados en detalle?
¡Hay mucho de improvisación en mi trabajo!. Solía hacer bocetos pero ahora me gusta dejar que cada dibujo se desarrolle mientras está siendo ejecutado. Todo lo que necesito es una idea. Primero esbozo el enfoque principal de la obra a lápiz y luego hago todo el resto en tinta, marcador y bolígrafo, hasta finalizar.
© Jeremy Baum – "Postland Book Cover"
Todo este enfoque ha dado vida a tu novela gráfica “Postland”, ¿dónde podemos encontrarla?
“Postland” está disponible en Indyplanet.
© Jeremy Baum – "More"
Al parecer estás en tu momento, disfrutando la ilustración como nunca…
Así es y me divierte mucho. Tengo un montón de peticiones y encargos de obras de arte erótico. Pronto voy a empezar mi siguiente novela gráfica también puedes disfrutar de mi trabajo en deviantart.com.




001 creative illustrations jeremy baum Creative Illustrations by Jeremy Baum

003 creative illustrations jeremy baum Creative Illustrations by Jeremy Baum

© Jeremy Baum - "Creature Comforts"
© Jeremy Baum - "Demons"
© Jeremy Baum -  "Funny How Secrets Travel"
© Jeremy Baum -  "Postland Book Cover"

© Jeremy Baum -  "Sans Pants"
© Jeremy Baum -  "Jocko Homo"
© Jeremy Baum -  "Lady Cervi"
© Jeremy Baum -  "More"

© Jeremy Baum -  "Refreshment"
© Jeremy Baum -  "Tiferet"
© Jeremy Baum -  "Trial"
© Jeremy Baum -  "Village"


"Mi nombre es Felipe Escobar. Creador de Anormalmag. Me interesa el arte emergente, el cine independiente y la cultura underground. Soy Diseñador - Socio y Creativo en una empresa de diseño interior - Conversemos! "



No hay comentarios:

Publicar un comentario