sábado, 31 de agosto de 2013

Luz Mary Giraldo / La poesía es una actitud de alerta

Luz Mary Giraldo
Cúcuta, 2007
Fotografía de Triunfo Arciniegas
Luz Mary Giraldo

'La poesía es una actitud de alerta'


Por Carlos Restrepo
Bogotá, 30 de agosto de 2013

Luz Mary Giraldo
Giraldo, al lado del premio, consistente en una obra del escultor rumano Traian Duta y un diploma.
Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO

La profesora y poeta ganó, hace poco, en Rumania el Gran Premio Internacional de Poesía.

Una poesía que habla, en su esencia, sobre el peso del tiempo, pero que también da cuenta de las realidades históricas del país de los últimos 40 años, fue lo que motivó al jurado de la Academia Internacional Oriente-Occidente, de Rumania, a tomar la decisión de otorgarle el máximo galardón, Gran Premio Internacional de Poesía, a la escritora colombiana Luz Mary Giraldo. Ella fue la única latinoamericana invitada al Festival Internacional de Poesía, que esa entidad realiza cada año en la ciudad medieval de Curtea de Arges.
Giraldo cuenta que fue la primera sorprendida el día de la premiación, cuando dijeron en rumano su nombre y el del país, que al principio no entendió, hasta que una persona que se encontraba a su lado la tomó del brazo y la alertó.
Ella había llegado al encuentro por invitación directa de la Academia, integrada por narradores, poetas, traductores, semiólogos e historiadores, quienes primero revisan el recorrido profesional del convidado.
Durante el encuentro, los participantes leen nueve poemas. Luego se publica una antología trilingüe, en rumano, en inglés y en el idioma del ganador. “El premio tiene que ver con la trayectoria intelectual de un poeta y qué tanto el autor se ha preocupado por divulgar la cultura de su país”, comenta Giraldo, quien precisamente se ha obsesionado, a lo largo de su vida, por dar a conocer la literatura colombiana mediante sus múltiples ensayos y antologías.
Una mirada retrospectiva de su trabajo permite apreciar el recorrido de la autora ibaguereña por las diferentes temáticas que han permeado su trabajo, desde su primer libro, El tiempo se volvió poema (1973).
“Si bien desde un principio mi gran preocupación ha sido el tiempo, en el proceso de desarrollo vital hay otros temas que a uno lo van influyendo, como el tiempo ligado a la muerte, el encuentro con el amor, pero también una conciencia de dolor distinta, del dolor de nuestra historia”, anota la autora, quien también ha sido docente en las universidades Javeriana y Nacional.
Agrega que, más allá de ser un momento de inspiración, la poesía “es una actitud de alerta de todo lo que nos rodea y nos afecta”.
A diferencia de lo que muchos dicen, considera que la poesía está más viva que nunca. “Creo que es un género vital que todos necesitamos; aun la persona más simple reacciona ante cualquier efecto visual, sonoro y emocional. Para mí también es una forma de vida, que está muy ligada a mi realidad interior y mi realidad y mi experiencia históricas”, concluye.

1 comentario:

  1. Felicidades, Luz Mary Giraldo es una ganadora que merece (completamente) el premio ganado...

    ResponderEliminar