miércoles, 5 de febrero de 2014

Matt Maden / 99 ejercicios de estilo

Matt Maden
99 ejercicios de estilo
SIEMPRE LA MISMA HISTORIA
Por Virginia Collera
El País, 16 de febrero de 2013





Matt Madden está trabajando en su ordenador cuando se levanta para ir a buscar algo a la nevera. De camino Jessica, su mujer, le pregunta la hora desde el piso de arriba. Cuando llega a la nevera, Matt no recuerda que había ido a buscar. 


TEMPLATE (relato base) 

Inspirándose en Raymond Queneau, el dibujante estadounidense Matt Madden (Nueva York, 1968) publicó en 2005 “99 Ways to Tell a Story: Exercises in Style” (“99 ejercicios de estilo”, Ediciones Sins Entido, 2007), un curioso libro donde a través de tiras cómicas lleva a cabo 99 variaciones de una sencilla historia, la que habéis podido leer más arriba.

Ésta es una selección de algunas de esas variaciones (de género, de puntos de vista, etc.):

VOYEUR


SUPERHERO


THIRTY PANELS


MAP


A través de Queneau y Madden hemos descubierto la infinidad de posibilidades que existen de contar una historia, por sencilla que ésta pueda parecer. La literatura y las narraciones gráficas son soportes estupendos para ello. Pero no olvidamos que también la fotografía, la música, el videoarte pueden jugar con variaciones de historias, dándole un enfoque distinto y novedoso a éstas. 

99 ejercicios de estilo_1

"El autor piensa, de este modo, 'tratar el mismo asunto' -un incidente real, por lo demás, y trivial- de un centenar de maneras diferentes. Seguramente esos cien capítulos idénticos en cuanto al tema no dejarán de provocar, leídos en hilera (sic), algún efecto en el lector". Esta fue la nota con la que Raymond Queneau acompañó la publicación de nueve de sus Ejercicios de estilo en una revista belga en 1945. Dos años más tarde publicaría un libro que muchos habían rechazado por experimental y que hoy, ya convertido en todo un clásico, está de aniversario. En Estados Unidos acaba de publicarse una edición que celebra los 65 años de la obra y que suma ejercicios inéditos de Queneau y de escritores contemporáneos como Jonathan Lethem, Enrique Vila-Matas, Amelia Gray o Blake Butler.
Y en España Sins Entido acaba de reeditar 99 ejercicios de estilo, de Matt Madden, un libro inspirado en la obra de Queneau. "En cuando leí Ejercicios de estilo pensé que sería divertido y, todo un reto, aplicar esa idea a la narrativa visual, pero lo deseché al considerarlo una locura", explica Madden en el prólogo.  Al final, enseñó algunos ejercicios a amigos y familiares y fue tal el entusiasmo que no le quedó más remedio que continuar.
99 ejercicios de estilo_2

Si Queneau narró una y otra vez una escena trivial en un autobús en forma soneto o carta oficial, con un punto de vista subjetivo, en verso libre o con galicismos, Madden partió de otro incidente cotidiano para contar/dibujar sus 98 variaciones: él mismo, Matt Madden, está trabajando, mira el reloj y baja a la cocina, pero cuando abre la nevera se pregunta ¿Qué diablos venía a buscar aquí?

¿Y qué diablos busca Madden con un libro como 99 ejercicios de estilo?

Él mismo se encarga de dejarlo claro en las primeras páginas del libro: "Espero que inspire a la gente a ver más allá de la engañosa fachada de sencillez que tiene el cómic".
99 ejercicios de estilo_5
99 ejercicios de estilo_4

Matt Madden
99 ejercicios de estilo
Sins Entido

No hay comentarios:

Publicar un comentario