martes, 16 de julio de 2013

Park Chan-wook / Stoker


Stoker
LA BELLEZA DE LO HORRIBLE
Por Carlos J. Eguren


“A veces hay que hacer algo malo para no hacer algo peor.”

India Stoker

Nietzsche decía que si miramos al abismo, el abismo nos devuelve la mirada. Stoker lo demuestra.


Guiño a American Gothic de Grant Wood.

Esta película es la demostración de que una idea que puede servir para un telefilm de sobremesa, puede convertirse en una obra de arte si está dirigida por un director sobresaliente - el coreano autor de laTrilogía de la Venganza: Park Chan-wook- y escrita por un guionista inesperado, Wentworth Miller (el Michael Scotfield de Prison break… ¡En serio!).

La historia es básica: los Stoker sufren la pérdida del cabeza de familia, su esposa Evelyn (Nicole Kidman) y su hija India (Mia Wasikowska) empiezan a intentar arreglar sus vidas hasta que reciben la inesperada visita del tío Charlie (Matthew Goode). La oscuridad de esta familia no tarda en desbordarse. Park Chan-wook aprovecha y reflexiona sobre algo importante: el origen de la maldad en el seno de la familia, un lugar que debería ser reconfortante y feliz, pero pocas veces lo es.

Genialmente interpretada por un frío Matthew Goode, una oscura Mia Wasikowska y una frívola Nicole Kidman, Stoker se convierte no solo en unthriller de hermosa manufactura e intensas escenas, donde lo de menos es pensar en el cómo o el por qué (véase a un tío Charlie omnipresente), en lo rocambolesco de todo. Lo mejor es dejarse llevar por todo, siendo acompañados de una fotografía y escenografía sobresaliente y una música de Clint Mansell que demuestra que es el mejor generando inquietud (aunque antes estuvo Philip Glass metido en el proyecto).

India Stoker, el fin de la inocencia.

En su primera película en Estados Unidos, el director Park Chan-wook no sacrifica el talento demostrado en otras de sus obras como es el caso deOldboy. Cada escena es representada de una manera imaginativa. Park Chan-wook es lo contrario al típico director artesano, porque este autor se detiene y piensa de qué manera mostrar cada escena (ya sea por el montaje o los recursos visuales) que aportan a la cinta un aspecto hermoso cuando se tratan de hechos oscuros como crímenes.

Añadir que Stoker ha sido una pequeña joya que ha tardado en salir, debido a que fue incluida en la famosa lista negra de guiones que nunca se llevarán a la gran pantalla debido a la temática que toca o el temor a que no recaude suficiente. Esto le hace pensar a cualquier espectador avispado cuántas grandes películas estarán esperando en esa lista que revoca el arte para conceder todo a la economía y es que el cine para muchos es un negocio actualmente, por suerte, no para Park Chan-wook que lo sigue considerando un arte.

Stoker trata sobre la sexualidad, la muerte de la inocencia, la locura, la violencia, la brutalidad, la obsesión y el nacimiento de la monstruosidad. ¿Resultado? Una de las películas más perturbadoras de los últimos años.

En definitiva, una grata sorpresa; Stoker representa lo mejor del cine de Park: lo impactante, simbolista y cruel.






Stoker, 
de Park Chan-wook


Lo primero hay que preguntarte si viste el trailer. Si es así, y le disfrutaste, Stoker no te va a engañar. Pero ojo, porque lo que has visto resumido y con un montaje frenético va a variar. La película es diferente y no contiene ese ritmo tan excesivo. Stoker está rodada con elegancia y sin prisas.

Si ese adelanto que nos ofrecieron era bueno, el film en todo su conjunto lo es más. 

La primera película de Park Chan-wook en Hollywood no se parece a cualquier otra. El director sur-coreano ha rodado una personalísima película de suspense con su habitual magnetismo en sus imágenes. Una rareza deliciosamente malvada, que seguro no será del gusto de todos, pero es ahí donde radica su excelencia. Stoker no es el típico film de suspense, ni contiene sustos fáciles, ni derrocha hemoglobina. Al contrario es una sugerente, fascinante y siniestra historia que merece mucho más atención de la que se le está dando. 


STOKER, 2013
Director: Park Chan-wook
Guión: Wentworth Miller
Música: Clint Mansell
Fotografía: Chung-hoon Chung
Montaje: Nicolas De Toth
Reparto: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Jacki Weaver, Lucas Till, Delmot Mulroney, Ralph Brown. 




Existe una gran campaña de publicidad con esta película. En cualquier página o revista de cine tenemos en primer lugar la película de Park. Solo hace falta entrar en Filmaffinity, para comprobar que en los últimos días ocupa totalmente todo el perímetro de su página. 

Creo que la Fox ha visto que la película puede (y es así) no conectar con el espectador. En su primera semana ha ido directamente al sexto puesto de taquilla, muy lejos de la recaudación de los primeros puestos. 23370 espectadores han visto la película, pero me temo que esta pobre cifra va a ir disminuyendo a medida que pasen los días. Un ejemplo claro ha sido cuando la he visto..., me encontraba solo en la sala!! Eso sí, un auténtico lujo, todo el cine para mí.

Sinopsis de Stoker

India Stoker pierde a su padre el mismo día de su dieciocho cumpleaños. Ahora le toca vivir sola con su madre, la cual nunca ha estado muy unida a ella, y sobre todo con una nueva aparición, el hermano de su padre, el tío Charlie, un personaje muy misterioso que hará que su vida ya no vuelva a ser la misma. 

Sobre el papel la historia no es muy original, pero la habilidad de Park para narrarla, hace de ella que desde el primer fotograma, con unos destacados títulos de crédito, asistamos a algo diferente. Un juego de miradas, de atrevimiento, suspense y morbo muy alejado del cine USA que normalmente nos llega. 

Park Chan-wook, el director de Old Boy en Hollywood.

Son pocos lo que no conocen al que posiblemente sea el director más mediático de todos los Coreanos. 

La "culpa" de todo ello la tiene un título mítico, la excelente "Old Boy" (2003). En aquel año, fuimos muchos los que nos sorprendimos con una película sencillamente brutal y muy original. Un film de culto con innumerables seguidores. Los avispados productores estadounidenses vieron en él una joya en bruto y decidieron, tiempo después, darle una oportunidad en "la tierra prometida"

La corta filmografía de Park es tremendamente interesante. Llamado el director de la venganza por su trilogía de Old Boy junto a "Sympahty for Mr. Vengeance" (2002) y "Sympathy for Lady Vengeance" (2005), es algo más que todo esto. Sin ir más lejos, una de sus mejores películas sigue siendo su ópera prima, la magnífica "Joint Security Area" (JSA 2000). 

Un director a contracorriente, que ya en su última película coreana "Thirst" (2009), nos ofrecía una extraña mezcla de vampiros y religión, con tintes de drama romántico. Un excesivo cóctel, genial e irregular. 

Afortunadamente su debut americano ha sido toda una sorpresa, ya que recupera el buen pulso narrativo y sobre todo mantiene su discurso y su fantástica forma de rodar. 

Park abandona la extrema violencia que le ha acompañado, para ofrecernos una película más pausada, rozando la frialdad absoluta. Stoker está realizada con una elegancia pasmosa. Una historia gótica y retorcida.

Ya no hay sangre tan explícita, pero seguimos con los mismos rasgos comunes de su obra. Amor y muerte unidos, los llamados lazos de sangre tan bellos como tortuosos. Sin olvidar los giros de guión marca de la casa, aquí no tan manifiestos, pero sí presentes hasta el estupendo broche final de la película.



Más allá del suspense, es la historia del despertar de una adolescente. El paso para convertirse en un adulto, en donde encuentra su verdadero ser.

El Mal puede residir en cualquiera, latente, tan solo hace falta una ayuda para que se muestra tal cual. Así en este caso, India Stoker va a asistir a un cambio radical en su vida, en donde el sexo va a ser otro de sus descubrimientos, el cual nosotros como espectadores lo comprobamos en dos fantásticas escenas. Una excitación inusual, un acto sexual en un piano, y la onanista escena de la ducha, con un montaje paralelo de la anterior violencia ocurrida. Un homenaje más a uno de sus directores fetiche, Alfred Hitchcock.

La sombra de una duda. Hitchcock y Park Chan-wook.

El mismo director habla claro sobre su admiración hacia el maestro Hitchcock. En Stoker hay dos homenajes muy explícitos a dos grandes obras maestras del director inglés, "La sombra de una duda" (1943) y "Psicosis" (1960).

El tío Charlie, aquí Matthew Goode y antes Joseph Cotten, dos personajes cínicos y encantadores que perturban a las adolescentes. El suspense llevado a cabo por este personaje, va más allá para recordarnos que no está nada lejos de Norman Bates. Incluso físicamente tiene un especial parecido con Anthony Perkins. 

Mia Wasikowska es India Stoker

Stoker es oscura y morbosa, pero estos dos adjetivos no serían posibles sin su principal protagonista, Mia Wasikowska.

La actriz, la cual solo la recordaba de la estupenda "Jane Eyre" (2011) de Cary Fukunaga, realiza una excelente interpretación. Sin ser una actriz guapa, Park ha sacado todo lo mejor de ella, para transmitirnos una belleza muy tórrida y morbosa, a la vez de una presencia totalmente inquietante.

Su hipnótica mirada nos cautiva, sus tentaciones nos divierten. 

Ya desde el estupendo comienzo nos atrapa. Su voz en off, su caminar en ese bosque, como una protagonista del mejor de los cuentos góticos. Sensacional su imagen curando su pie ante su "reflejo en piedra". Por cierto, y haciendo un inciso, es curioso como uno de los elementos principales de Stoker sean los pies de esta chica y sus zapatos. Son muchos los planos e insertos de los mismos, incluso estos últimos convirtiéndose en otro protagonista más. Sus dieciocho zapatos, todos iguales, para pasar a la madurez con unos zapatos de tacón en una de las mejores escenas de toda la película.

¿Fetichismo al más puro Berlanga? ¿Quien sabe? Lo cierto es que es un componente erótico más, y un total acierto de la película. 

Volviendo a Mia, la actriz tiene toda la pinta de ser una de las futuras estrellas, o más bien, una de las mejores actrices del presente-futuro. De sus próximos proyectos, destaca sobre todo, su colaboración con David Cronenberg. Y es que todo lo bueno y extraño se junta...




Los demás intérpretes están francamente muy bien. Matthew Goode como el Tío Charlie, desprende todo su encanto, cinismo y violencia. Un actor que no es una estrella. Un rostro reconocible, que incluso nosotros tuvimos la ocasión de verle debutar en aquella "Al Sur de Granada" (2002) de Fernando Colomo. 

Por otro lado está Nicole Kidman, la inestable madre de India Stoker. Es curioso como este personaje encaja con el estado de esta actriz. Ni adrede se ha encontrado Park Chan-wook, con una mujer tan artificial como esta. El guión requería un papel así y, eh voilà!

Supongo que a muchos la extraña belleza de Kidman les gustará. Ese rostro tan artificial, que tiene toda la pinta de romperse al reír o hacer una mueca, no es de mi gusto. Es una verdadera lástima como se puede llegar a tal extremo. La cirugía hace estragos y poco queda de esa belleza, que por ejemplo, tan bien nos mostró Stanley Kubrick en su última obra "Eyes Wide Shut" (1999).


Stoker = Park Chan-wook

Dejando aparte todo lo expuesto, intérpretes, homenajes,etc, hay que admitir que esta película es puro Park.

Stoker es única es su composición. Arriesgada en su planteamiento, estamos ante un film insólito, lleno de fuerza pero también diseñado de una forma muy minimal. Su perfecta puesta en escena, sus largas secuencias, su envolvente banda sonora a cargo de Clint Mansell, su simbología y detalles, hacen de ella una fascinante e inquietante visión sobre la violencia más poética, y el despertar sexual.

El director sur-coreano es muy particular, solo hace falta ver como aparece su nombre en los títulos de crédito. En una tarta de cumpleaños, él se introduce dentro del apagón de las velas, nadie las sopla, al contrario, asfixia esa tarta, no estamos para celebrar nada...

Con un estupendo equipo, la fotografía de Chung-hoon Chung y el montaje a cargo de Nicolas De Toth, Park Chan-woo nos ofrece su poderosa, precisa y brillante fuerza audiovisual, para plasmar una excelente y original muestra del mejor cine de suspense. 

Stoker es un cuento gótico, que desprende maldad y erotismo, cargado de un sutil simbolismo muy estimulante. Una apuesta arriesgada que no gustará a todos. Mi consejo: no te la pierdas.




stoker
Virutas empapadas en sangre. 



El Tío Charlie

stoker


stoker
Su aparición es sencillamente magistral e inquietante.




stokerstoker


stokerstoker



stoker
Un juego morboso de miradas

stoker
Excelente planificación de las escenas. Puro cromatismo. 


stoker
Mia y Park en pleno rodaje.


Storyboard. Stoker. 
stoker

stoker

stoker


Quizás también le interese:





No hay comentarios:

Publicar un comentario