miércoles, 15 de enero de 2014

Walton Ford / El amo de las bestias



Walton Ford, 
el amo de las bestias

Por @RaulGasque • el dia 15/04/2012
Entro a una librería fría con repisas de madera y libros asfixiados por plástico. Me siento en un taburete y abro uno sobre la obra de Sebastião Salgado. Voy pasando las fotos del maestro brasileño cuando entre el blanco y negro de una dramática imagen en África, encuentro una postal de rojos intensos. Frente a mi se despliega una imagen fabulosa llena de pájaros y fieras, se escuchan miles de pericos, colibrís, flamencos y petirrojos, alzo la mirada y veo un árbol tapizado de aves, parece un déjà vu de “Concierto de aves”, famosa pintura de Jan van Kessel. En este bellísimo tapiz tucanes me miran como dioses alados, pájaros que nunca en mi vida he visto. Pronto veo pasar un elefante y más allá contemplo a tres monos sentados en una mesa, brindando, peleando y acariciándose como humanos. Uno de ellos me clava su mirada, me hago al desentendido y sigo caminando, hasta llegar a un mandril sentado en un trono de terciopelo rojo. El animal está tapado con una sabana de algodón, en su mesa hay una escultura de plomo negro y frutos. Él descansa mientras montañas de fondo lo custodian, de improviso voltea y con un ademan elegante me da una hoja de papiro que dice: Este es el mundo de Walton Ford.



© Walton Ford





Un universo mágico, creación de un hombre enamorado de la naturaleza. Y es que este prolífico artista estadounidense nos sorprende con sus acuarelas de animales a tamaño natural, piezas que en varias ocasiones han sido confundidas con ilustraciones de ciencias naturales del siglo XIX o bien con pinturas coloniales inglesas por sus enormes proporciones.
© Walton Ford
Lo cierto es que Ford es alguien que ve a los animales como alguna vez los hizo Snyders. Todos sus personajes tienen un comportamiento paralelo al de los humanos. El estudio de Walton es un lugar como pocos. Como un Delacroix que se sirve de la observación y de todos los elementos cotidianos que pueden ser encontrados -libros, muñecos y gatos domésticos- Walton Ford difumina las líneas entre la historia humana y la animal, transformándose en un mago que le da vida a lo imposible, a aquellos dioses que han habitado esta tierra desde tiempos ancestrales.
© Walton Ford
© Walton Ford
© Walton Ford
© Walton Ford


“Mi nombre es Raúl Gasque, soy fotógrafo, blogger, escritor de la prestigiosa 5 Pieces Gallery y asesor de ONG´s. Mi pasión es el arte de reproducir imágenes y textos”



No hay comentarios:

Publicar un comentario