sábado, 31 de agosto de 2013

Luz Mary Giraldo / La poesía es una actitud de alerta

Luz Mary Giraldo
Cúcuta, 2007
Fotografía de Triunfo Arciniegas
Luz Mary Giraldo

'La poesía es una actitud de alerta'


Por Carlos Restrepo
Bogotá, 30 de agosto de 2013

Luz Mary Giraldo
Giraldo, al lado del premio, consistente en una obra del escultor rumano Traian Duta y un diploma.
Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO

La profesora y poeta ganó, hace poco, en Rumania el Gran Premio Internacional de Poesía.

Una poesía que habla, en su esencia, sobre el peso del tiempo, pero que también da cuenta de las realidades históricas del país de los últimos 40 años, fue lo que motivó al jurado de la Academia Internacional Oriente-Occidente, de Rumania, a tomar la decisión de otorgarle el máximo galardón, Gran Premio Internacional de Poesía, a la escritora colombiana Luz Mary Giraldo. Ella fue la única latinoamericana invitada al Festival Internacional de Poesía, que esa entidad realiza cada año en la ciudad medieval de Curtea de Arges.
Giraldo cuenta que fue la primera sorprendida el día de la premiación, cuando dijeron en rumano su nombre y el del país, que al principio no entendió, hasta que una persona que se encontraba a su lado la tomó del brazo y la alertó.
Ella había llegado al encuentro por invitación directa de la Academia, integrada por narradores, poetas, traductores, semiólogos e historiadores, quienes primero revisan el recorrido profesional del convidado.
Durante el encuentro, los participantes leen nueve poemas. Luego se publica una antología trilingüe, en rumano, en inglés y en el idioma del ganador. “El premio tiene que ver con la trayectoria intelectual de un poeta y qué tanto el autor se ha preocupado por divulgar la cultura de su país”, comenta Giraldo, quien precisamente se ha obsesionado, a lo largo de su vida, por dar a conocer la literatura colombiana mediante sus múltiples ensayos y antologías.
Una mirada retrospectiva de su trabajo permite apreciar el recorrido de la autora ibaguereña por las diferentes temáticas que han permeado su trabajo, desde su primer libro, El tiempo se volvió poema (1973).
“Si bien desde un principio mi gran preocupación ha sido el tiempo, en el proceso de desarrollo vital hay otros temas que a uno lo van influyendo, como el tiempo ligado a la muerte, el encuentro con el amor, pero también una conciencia de dolor distinta, del dolor de nuestra historia”, anota la autora, quien también ha sido docente en las universidades Javeriana y Nacional.
Agrega que, más allá de ser un momento de inspiración, la poesía “es una actitud de alerta de todo lo que nos rodea y nos afecta”.
A diferencia de lo que muchos dicen, considera que la poesía está más viva que nunca. “Creo que es un género vital que todos necesitamos; aun la persona más simple reacciona ante cualquier efecto visual, sonoro y emocional. Para mí también es una forma de vida, que está muy ligada a mi realidad interior y mi realidad y mi experiencia históricas”, concluye.

viernes, 30 de agosto de 2013

Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones se separan



Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones separan sus caminos

Ninguno de los dos actores ha iniciado los trámites de divorcio, según la revista 'People'

Desde el pasado mes de abril no han sido fotografiados juntos





Los rumores eran ciertos: Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones se separan. Después de varias semanas de habladurías sobre el alejamiento de la pareja tras 13 años de matrimonio, ayer llegó la confirmación. Como aseguraron los portavoces de ambos actores, Douglas y Zeta-Jones han decidido “tomarse un tiempo separados para evaluar y trabajar en su matrimonio”.

Y es que los últimos han sido años difíciles para esta pareja, a la que separan 25 años de edad (él tiene 68 años; ella, 43) y unen dos hijos, Dylan, de 13, y Carys, de 10. Douglas fue diagnosticado en 2010 con un cáncer de garganta que logró superar pese a su avanzado estado. Zeta-Jones admitió en 2011 su diagnóstico de trastorno bipolar de grado II, enfermedad que padece un gran número de personas y de la que ella se siente “una más”. Además está la condena que cumple el mayor de los hijos de Douglas, Cameron, fruto de su anterior matrimonio y esas recientes y polémicas declaraciones del actor en las que aseguró que su cáncer de garganta pudo estar relacionado con una enfermedad venérea, aunque tuvo que aclarar que no fue nada que hubiera contraído por culpa de su mujer.
Tiempos complicados de los que ambos han decidido tomarse un respiro. Pero no han presentado los papeles de divorcio, lo que puede ser interpretado como que todavía hay esperanza. O como que Douglas aprende de sus errores: su divorcio de Diandra Luker, uno de los más costosos de Hollywood, se saldó con 33,7 millones que recibió su exmujer. Aunque, según la prensa estadounidense, existe un acuerdo prenupcial entre Douglas y Zeta-Jones.

Irónicamente, la separación llega en los mejores momentos de la carrera de ambos. Zeta-Jones acaba de regresar a las pantallas con la popular comedia de acción Red 2, mientras que se espera que Douglas obtenga el Emmy por su trabajo en Behind the Candelabra.

Fuentes cercanas a la pareja aseguran que el comunicado de ayer solo confirma lo que es una realidad desde abril. En el caso de Douglas, el actor y parte de una de las más veneradas dinastías de Hollywood, disfruta de su soledad en un yate y jugando al golf en las costas italianas de Cerdeña.


jueves, 29 de agosto de 2013

Melody Gardot / La diosa del jazz

foton
Melody Gardot
Foto de Fabrizio Ferri

Melody Gardot

LA DIOSA DEL JAZZ

La cantante estadounidense reina en los festivales de verano con su jazz melancólico. Su brillante carrera empezó tras un accidente


Melody Gardot

Melody Gardot está en París. En un hotel de cinco estrellas al lado de los Campos Elíseos. La joven estadounidense tiene un concierto privado: canta en un pabellón de acero y vidrio instalado en el Jardín de las Tullerías, para los más de 300 invitados de la marca suiza de joyas y relojes de lujo que la ha elegido como embajadora. Circula un vídeo con su interpretación de "La vida en rose" y, en los últimos meses, ha llenado seis veces el Olympia, la mítica sala que vio triunfar a Edith Piaf, Jacques Brel o Amália Rodrigues. “Amo París. Es el primer sitio que sentí que era mi hogar. Me gusta el estilo de vida. El aprecio de la gente por la poesía, la música y las artes. Vivo en Filadelfia, una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos, y hay una calle diseñada por el hombre que proyectó los Campos Elíseos así que tiene cierto aire parisino. Yo solía caminar por ella desde niña imaginando que estaba aquí”.
Hoy toca pelo negro, las uñas de las manos de color azul y labios rojo sangre, un vestido corto morado, medias de rejilla y zapatos de tacón de aguja, sombrero negro de ala y esas gafas oscuras que probablemente sólo se quita a la hora de dormir. ¿Poses de diva? Nada más lejos de la realidad. Melody Gardot –la ‘t’ final no se pronuncia- se muestra amable y cálida. En cuanto desaparece del cuarto de hotel la cámara de TV de su anterior entrevista pide permiso al periodista para quedarse descalza y, apoyándose levemente en su bastón, se acerca a la ventana abierta a un gran patio para fumarse un cigarrillo. Con el sonido de fondo de las campanas de una iglesia cercana, habla sobre las diferencias entre el idioma portugués en Portugal y en Brasil, o el castellano de España y el de América –explica que le cuesta mucho menos entender los acentos del hemisferio sur-, y se interesa por saber las razones de las distintas pronunciaciones de la ‘c’ y la ‘z’ en español. Su novio entra en la habitación y le entrega una bolsa de plástico de la que ella saca varios grandes botes de suplementos vitamínicos naturales: C, B12… Se sienta ante una mesita, desenrosca uno de los tapones y se traga dos pastillas sorbiendo con una pajilla agua mineral de una pequeña botella. “A algunos músicos les gusta tomar drogas, lo mío son las vitaminas”, dice riendo.
Hace diez años –ella tenía 19- pedaleaba por las calles de Filadelfia cuando se le cayó el mundo encima. Un todoterreno se saltó un semáforo en rojo y la arrolló. Quedó en el suelo con la pelvis fracturada y múltiples traumatismos. “¿Si empezó una nueva vida? Yo creo en el viaje del alma. Hay muchas historias de personas que han tenido experiencias próximas a la muerte y de cómo les ha cambiado la vida. Absolutamente todo cambia dentro de uno. Y fuera de nosotros, a nuestro alrededor. Para mejor. No me puedo imaginar más agradecida al despertar y por ser lo que soy ahora. Es un milagro –pronuncia la palabra en español-”. Hasta entonces pintaba y soñaba con trabajar en el mundo de la moda o el diseño. Y, desde los 16, y para sus gastos, tocaba el piano en bares los fines de semana: de Duke Ellington a Radiohead.

"Me siento más cómoda escribiendo un blues porque entiendo
el sufrimiento"
“Tenía tal cantidad de morfina en el cuerpo que alguien podría haberme dicho que me iban a implantar un pene y le hubiera contestado ‘bien, estupendo, sólo quiero que me enseñes a usarlo’ (se ríe). Yo estaba en cama y veía unas sombras blancas que eran los médicos. Como en una película de vampiros. Tenían gráficos en las manos y con su diagnóstico me condenaban a cadena perpetua. Una curiosa manera de jugar a ser Dios”, recuerda. “He visto tantas cosas hermosas que los médicos no consiguen explicar. Si tú quieres, si trabajas contra la muerte, te puedes quedar aquí un poquito más. Creo que una muerte emocional se produce de igual modo”.

MELODY GARDOT

Tardó meses en hablar de nuevo –su cerebro funcionaba, pero las palabras no lograban salir de su boca- y más aún en volver a caminar. Un neurólogo la animó a utilizar la música como terapia. Recostada en la cama intentaba canturrear ayudándose de una guitarra. Así surgió, en 2005, el material de un EP de seis canciones que acabó llamándose ‘Some lessons’. Las había ido grabando en un ocho pistas que tenía en su habitación. Al principio lo hacía simplemente porque le fallaba la memoria a corto plazo: era incapaz de recordar qué había hecho un rato antes. “Cuando regresé a casa había un par de zapatos de tacón de aguja al pie de la cama y no dejaba de mirarlos pensando ‘algún día me los voy a poner’. Conocí a una osteópata, una persona muy especial a la que le importaba un comino el negocio de las aseguradoras médicas o el número de pacientes que se suponía debía de atender diariamente, y le pregunté ‘¿crees que podré volver a caminar algún día?’. Y ella me contestó: ‘Nena, yo te voy a ver bailando” (se emociona al contarlo).

Melody Gardot
Hoy sigue siendo hipersensible al sonido y la luz –de ahí sus gafas oscuras- y camina con un bastón. Uno de los doctores que la cuidaron comentó que no es posible separar su música del daño que sufrió. Se queda un rato en silencio. “¿Ray Charles era ciego, Ray Charles era un músico o Ray Charles era un músico ciego? Creo que una puerta conduce a otra puerta. Estoy dónde estoy porque vengo de dónde vengo. Así que lo acepto de la mejor manera. Es como el vino y el viñedo. No puedes cambiar la tierra de la que nace la uva, pero cada año cobra un sabor distinto”, comenta quien practica el budismo y sigue una dieta macrobiótica. Melody Gardot financia un programa de terapia musical en el hospital de Nueva Jersey donde fue atendida. Y en su página de Internet dejó escrita una reflexión sobre la discapacidad: “¿Esa palabra no debería aplicarse a todo el mundo? Piensa en cuanta gente que tú conoces no dibuja bien. Todas esas personas que no saben dibujar ¿no están discapacitadas para la pintura? Yo soy capaz de realizar determinadas tareas e incapaz de hacer otras. Eso es todo".

Cuando se acerca al micro, deja
el bastón y empieza a cantar a capellaacompañándose de los chasquidos de los dedos, no hay quien se le resista
En 2008 grabó "Worrisome heart" y, al año siguiente, producción de Larry Klein y arreglos de Vince Mendoza, "My one and only thrill", del que ha vendido cientos de miles de ejemplares. Cuando se acerca al micro, deja apoyado el bastón y empieza a cantar ‘a capella’ acompañándose apenas de los chasquidos de sus dedos, el tintineo de una pulsera o su tacón golpeando el suelo, no hay quien se le resista. Afinación, swing, y una coloratura de voz carnosa que le permite transmitir emoción sin necesidad de forzar registros: al servicio de la melodía, de la letra de cada canción. En sus conciertos suele incluir algún que otro clásico: ‘Over the rainbow’ –homenaje a su abuela-, ‘Ain´t no sunshine’ de Bill Withers o ‘Sodade’, que cantaba Cesaria Evora. Aunque, básicamente, interpreta sus propias composiciones. Algunas parecen sacadas del mejor cancionero estadounidense de los cuarenta y cincuenta. “Me siento más cómoda escribiendo un blues porque entiendo el sufrimiento. Me gustan las historias, leerlas, oirlas y, de vez en cuando, incluso escribirlas”. Carla Bruni compara sus letras con la poesía de Emily Dickinson: “Carla es un encanto”.

Melody Gardot

Si uno la escucha por primera vez, sin tener la más mínima referencia previa, su voz no parece la de una mujer de veintitantos años. “Todo el mundo piensa que soy mayor. Y lo soy”, asegura. “Yo diría que tengo dos millones de años porque me interesa mucho más el alma que cuantas décadas lleva acumuladas mi cuerpo”. Vive prácticamente en una maleta. “Soy como un genio, todo lo que tienes que hacer es frotarla tres veces y aparezco”, dice riendo. Al pasar la mayor parte del tiempo viajando se vio obligada a desprenderse de su gato Maestro. “Oh, Maestro, Maestro”, exclama como lo haría una niña. “Cuando empecé a viajar no podía hacer planes de nada. Me avisaban de pronto de que tenía que estar dentro de un avión en tres días y pasar una semana fuera de casa. Y luego volvía a casa y vuelta a empezar. Al vivir sola tuve que encontrarle un nuevo hogar a mi gato. Era increíble porque yo estaba tocando el piano en mi apartamento y si le gustaba, saltaba de la cama, venía a sentarse conmigo en el taburete, y se quedaba allí moviendo su cola al compás”.
“Un día me desperté y decidí ir a Lisboa. Mucha gente hace planes, yo reacciono a mis sentimientos. Quería estar despierta de noche y muchas ciudades echan el cierre, pero en Lisboa puede escucharse música desde las diez de la noche hasta las tres de la madrugada. Y puedo ir a cualquier parte caminando lo cual es muy importante para mí porque no quiero volver a conducir”. Conoció a la viuda del compositor y guitarrista Carlos Paredes, Luisa Amaro, que ha sido su profesora y con la que mantiene contacto. “Yo lloraba al escucharla tocar. ¿Has visto sus manos? Para tocar la guitarra portuguesa necesitas tener dedos muy fuertes”. El gran Carlos Paredes había grabado en 1990, en París, "Diálogues", a dúo con el contrabajista de jazz Charlie Haden, que hace tres años invitó a Melody Gardot –también a Diana Krall, Norah Jones y Cassandra Wilson- a participar en su ‘Sophisticated ladies’.
The absence’, título del último disco, tiene que ver con la palabra portuguesa ‘saudade’ y juega con la idea de la ausencia y la presencia. Está dedicado a todas las madres, en particular a la suya, que pasó penurias para poderla sacar adelante. También lo dedica a sus ex y sus amantes: “Cualquiera que se comprometa con un músico necesita comprender que hay un adulterio. Tienes que perseguir a la musa, y ésta puede llegar en cualquier momento”. En "The absence" hay una canción llamada "Amalia": "Unos niños bajaban por unas escaleras de Lisboa cantando una canción de Amália Rodrigues cuando me encontré una paloma con un ala rota. Parecía una escena de una película de Fellini. La tomé en mis manos y llamamos a un veterinario, un memo que la dejó caer al suelo y me dijo “se va a morir, olvídate”. Para no alargar la historia, se encuentra bien y ya puede volar, pero ella resulta que es él. Pensaba que era una hembra y es Amalio”.

Melody Gardot


“Sentí que había una línea que fue hasta Portugal y España desde África y de allí a Cuba y América del Sur. Una gran conexión musical”
Con ‘The absence’, que se grabó tras meses pasados en Buenos Aires, Marrakech, Río de Janeiro…, parte hacia nuevos destinos. Más solares, coloridos y probablemente felices porque en las sesiones de ‘My one and only thrill’, en los estudios Capitol de Los Ángeles, el arreglista Vince Mendoza llegó a bromear con ella: “Si no empiezas a escribir melodías más alegres no harás carrera”. “Sentí que había una línea que fue hasta Portugal y España desde el norte de África y de allí a Cuba y América del Sur. Una gran conexión musical”, explica. Para esta aventura contó con la producción del brasileño Heitor Pereira, ex guitarrista del grupo Simply Red y compositor de música para cine: “Normalmente yo entraba en el estudio, grababa las canciones, les añadíamos cuerdas, y luego me iba a casa. Con él fue un ‘vamos a volvernos locos’. Ahora, cuando estoy en un escenario, es siempre distinto”. Descubrió la música de Brasil, mientras se recuperaba del accidente, con el disco de Stan Getz y João Gilberto: “En realidad me gusta la voz de Astrud Gilberto, que todo sea tan sencillo, que no haya que hacer nada más. Es el tipo de chica que imagino feliz por juntarse con los chicos para tomarse una copa en un bar y luego cantar algo como si no le importara lo más mínimo. Luego me enamoré de Elis Regina. Elis me mata. Y a veces quiero que la música me mate”.
“Gardot es jazz, sin serlo, aún siéndolo”, opina el crítico de jazz de Le Monde. A ella no le preocupan las posibles deserciones ante su metamorfosis: “Ve a un concierto y verás. El jazz es libertad. Yo lo veo como si tuviera un restaurante y preparara siempre el mismo plato. Tengo un estilo, pero he descubierto cosas en mis viajes y añado otros ingredientes para probar. La gente anda dividida al cincuenta por ciento. La reacción que más me satisface es la de quienes al escuchar el disco por primera vez lo detestaron, y luego les ha encantado. Si te fijas en tipos como Miles [Davis] ves que nunca hizo la misma cosa dos veces. Mientras vivimos, estamos siempre en movimiento”.
The absence’ y ‘My one and only thrill’ están editados por Universal Music. http://melodygardot.co.uk


Melody Gardot


Melody Gardot
La vie en rose



miércoles, 28 de agosto de 2013

Simon Prades / La ventana indiscreta de Mr. Hitchcock

La ventana indiscreta de Mr. Hitchcock

El joven ilustrador alemán Simon Prades homenajea al director de cine y su película 'La ventana indiscreta' con ilustraciones animadas








Ilustración de Mexico. / SIMON PRADES
El suspense que una vez proporcionó al público el clásico La ventana indiscreta (1954) que se sumerge en la vida de un hombre, que encerrado en su casa y con una pierna rota dedica su tiempo a observar desde sus vidrieras al vecindario durante un verano en Nueva York, ahora se aprecia en una animación del ilustrador alemán Simon Prades. Se trata de una ilustración que rinde homenaje a Alfred Joseph Hitchcock y a su thriller. En ella, los ojos del director de cine son las ventanas de la casa del protagonista del filme, que en su interior se mueve de un lado a otro.
Prades, de 27 años, alemán, de origen español y graduado en Diseño Gráfico ha trabajado en los últimos años como freelance en The New York Times, New Statesman, The New RepublicKatachimang, Nike, Serviceplan, Joyce y Flyemirates Magazine. Considera que las pequeñas animaciones en este formato van a empezar a aparecer más a menudo en los medios de comunicación. "Combinar algo bastante estático como el periódico, con dibujos o fotos que se mueven dando otra dimensión en Internet. Se remite un poco a las películas de Harry Potter donde todas las imágenes de los diarios se movían".
Homenaje a Hitchcock. / SIMON PRADES
Las hojas de los árboles de la zona rural de Saarbrücken, donde está afincado, le han valido de inspiración en la muestra Loup sobre tres estaciones del año: primavera, verano y otoño. "Este trabajo empezó con un libro Winter in Maine de Gerard Donovan. Es un libro sobre un señor joven que vive en Maine al norte de los Estados Unidos y alguien mata a su perro. Es una historia bastante violenta pero también muy filosófica. Y entonces di vueltas por los bosques de aquí al lado, y decidí que quería mostrar un poco el lugar del bosque, el espacio positivo y negativo", explica Prades por teléfono. En dicha serie un lobo explica cómo la vida comienza y termina cada año con la sucesión de estaciones.
"Si se fija bien, en la primera ya se ven los ojos y es como si el lobo saliera de entre los árboles para mostrar la vida de la primavera, después el verano y el otoño de hojas caídas. En el tercero mi idea era dibujar lo que se queda después de la vida, entonces hice el rostro de un lobo que estaba echado durmiendo", afirma Simon que se comunica con sus clientes por email ante su imposibilidad de vivir en Estados Unidos, España o Inglaterra, donde según él, convergen los mejores ilustradores. Entre los que destaca, David Foldvari, Tomer Hanuka,Lars Henkel, Victo Ngai, Shaun Tan y Roger Olmos.
Prades trabaja como en los viejos tiempos ya que dibuja los primeros trazos de sus obras con pluma y paciente a que se sequen los trazos. De sus viajes a Chile, Bolivia, Argentina y Brasil conserva otro portafolio de imágenes, junto a la animación de Hitchcock, de los sitios que visitó y de la gente que se encontró en su camino.


SIMON PRADES
GALERÍA

Haiti | Aquaforte, Aquatinta | 100 x 70 cm | 2011









THREE


Salinger by Simon Prades





Gabriel García Márquez / Cien años de soledad


Albert Camus
The Stranger








martes, 27 de agosto de 2013

Monica Bellucci y Vincent Cassel se separan tras 14 años


Los actores Vincent Cassel y Monica Bellucci. / CORDON PRESS

Monica Bellucci y Vincent Cassel 

se separan tras 14 años

Los actores contrajeron matrimonio en 1999 y son padres de dos niñas



Sus posados conjuntos en los photocall parecían decir “morid de envidia, lo nuestro es para siempre”. Quizás por eso la ruptura entre Monica Bellucci y y Vincent Cassel, tras 14 años de matrimonio y dos hijas en común, haya pillado al mundo por sorpresa, en la recta final del letargo veraniego.
Lo ha revelado la agencia de noticias italiana Ansa, que cita al gabinete de prensa de la actriz como fuente, sin dar mayores detalles sobre las razones de la separación ni la fecha en que se ha producido. La previsible tormenta informativa ha pillado a la intérprete en Serbia, donde rueda bajo las órdenes de Emir Kusturica (Gato negro, gato blanco) la cinta titulada Na mlecnom putu (En la vía láctea). En ella, encarna a una agente de inteligencia en la guerra que cambia de identidad y se enamora del hombre que la ayuda a obtener un nuevo pasaporte. Cassel, por su parte, está a la espera de estrenar una nueva versión de La bella y la bestia con Léa Seydoux como coprotagonista.
Los comienzos de la relación entre la actriz italiana, que el mes que viene cumplirá 49 años, y el actor francés, de 46, se remontan a mediados de los noventa. Él acababa de alcanzar cierto estatus como bestia interpretativa por El odio; ella se había mudado a París en pos de una carrera más internacional. Los escogieron para hacer juntos la película Flash-back (El apartamento). Y nació un amor que compartieron fuera y dentro de la pantalla en varias ocasiones, incluyendo algunos episodios particularmente duros, como el de la película Irreversible, donde Bellucci sufre una violación de 15 minutos en plano fijo. Él mismo ha declarado al Telegraph que “trabajar con alquien a quien quieres lo hace todo más ágil y divertido”.
Desde hace un año, la pareja residía en Río de Janeiro. En febrero, Monica Bellucci desvelaba a Vanity Fair: “Vincent y yo vivimos una vida completamente independiente el uno del otro. No estamos juntos todo el tiempo: sus amigos son suyos y los míos son otro asunto. Ese es nuestro secreto”.
Un secreto y una libertad que le valió altibajos al matrimonio. Ella misma lo delataba a La República hace un año: “Creo en el amor, pero no en la fidelidad. Es lo que me interesa, el amor. De lo demás prefiero no enterarme. Necesito saber que la persona a la que quiero va a estar ahí si la necesito. Creo, entonces, en la fidelidad del corazón. Sobre la del cuerpo tengo más dudas. Una traición de la carne es menos grave. Lamentablemente, no existe una ley que mantenga juntas a dos personas o un contrato que las obligue a seguir. Ojalá existiera. La respetaríamos y todos sabríamos a qué nos enfrentamos. En cambio, no sabemos nada. Y yo también sigo adelante día tras día. Así es cómo funciona una relación de pareja. El hasta cuándo es imposible saberlo”. Sus palabras, leídas hoy, suenan premonitorias.



lunes, 26 de agosto de 2013

Raúl Gómez Jattin / Siete poemas

    Raúl Gómez Jattin
    SIETE POEMAS
    EL SUICIDA
      Airoso en su galope
      Levantó la mano armada
      Hasta su sien
      Y disparó:
      Suave derrumbe
      Del caballo al suelo
      Doblado sobre un muslo
      Cayó
      Y sin un solo gemido
      Se fue a galopar
      A las praderas del cielo.

    GRACIAS, SEÑOR

      Gracias, señor
      Por hacerme débil
      Loco
      Infantil
      Gracias por estas cárceles
      Que me liberan
      Por el dolor que conmigo empezó
      Y no cesa
      Gracias por toda mi fragilidad tan flexible
      Como tu arco
      Señor amor.



    INTENTAS SONREÍR

      Intentas sonreír
      Y un soplo amargo asoma
      Quieres decir amor y dices lejos
      Ternura y aparecen dientes
      Cansancio y saltan los tendones
      Alguien dentro del pecho erige
      Soledades
      Clavos
      Engaños
      Fosos.

      Alguien
      Hermano de tu muerte
      Te arrebata, te apresa, te desquicia,
      Y tú, indefenso,
      Estas cartas le escribes.



    LOS POETAS, AMOR MÍO

      Los poetas, amor mío, son
      Unos hombres horribles, unos
      Monstruos de soledad, evítalos
      Siempre, comenzando por mí.
      Los poetas, amor mío, son
      Para leerlos. Mas no hagas caso
      A lo que hagan en sus vidas.



    PÁJARO

      Tengo en la cabeza
      Un pájaro celeste
      Que anida en esta prisión.
      Tengo en este pájaro
      Un ardiente corazón.
      Tengo en ese corazón
      Una frágil esperanza
      De volar hacia Dios.


      SIENTO ESCALOFRÍOS DE TI

      Siento escalofríos de ti,
      Hermana muerte,
      De verme en esta sala
      Mirando un cuadro de David
      Y súbitamente entrar en la vejez
      Sin ningún diente
      Y todas las arrugas
      Y los vientos negros
      Esparciendo mis cabellos.
      Yo te conozco, hermana
      Sé que eres una nube
      De ojos yertos
      Que busca otra de luz
      Hasta convertirse en una.
      Te conozco y sin embargo
      Encontrarte en la sala del David
      Frente a frente
      Fue un gran susto
      Hermana mía.



    RETRATO

      Si quieres saber de Raúl
      Que habita estas prisiones
      Lee estos duros versos
      Nacidos de la desolación
      Poemas amargos
      Poemas simples y soñados
      Crecidos como crece la hierba
      Entre el pavimento de las calles



domingo, 25 de agosto de 2013

Raúl Gómez Jattin / Poemas


Raúl Gómez Jattin
POEMAS

UN PROBABLE CONSTANTINO CAVAFIS A LOS 19 

Esta noche asistirá a tres ceremonias peligrosas
El amor entre hombres
Fumar marihuana
Y escribir poemas

Mañana se levantará pasado el mediodía
Tendrá rotos los labios
Rojos los ojos
Y otro papel enemigo

Le dolerán los labios
Y le arderán los ojos como colillas encendidas
Y ese poema tampoco expresará su llanto



DESENCUENTOS

Ah desdichados padres

Cuánto desengaño trajo a su noble vejez
el hijo menor
el más inteligente
En vez de abogado respetable
marihuano conocido
En vez del esposo amante
un solterón precavido
En vez de hijos
unos menesterosos poemas
¿Qué pecado tremendo está purgando
ese honrado par de viejos? ¿Innombrable?
Lo cierto es que el padre le habló en su niñez de libertad
De que Honoré de Balzac era un hombre notable
De la Canción de la vida profunda
Sin darse cuenta de lo que estaba cometiendo



DESLUMBRAMIENTO POR EL DESEO

Instantáneo relámpago
tu aparición
Te asomas súbitamente
en un vértigo de fuego y música
por donde desapareces

Deslumbras mis ojos
y quedas en el aire


EL AGRESOR OCULTO

Me envenenó la vida
Me sustrajo de mi movimiento natural
y me entregó a las sombras
de los amores no correspondidos
Me trastocó los sueños
metiéndose como un conspirador entre sus grietas
Desempolvó recuerdos
que hablaban de partidas y de adioses
Mientras tanto mi alma
acostumbrada a la desgracia
lo veía hacer
como un condenado que presencia
el levantamiento del patíbulo



PEQUEÑA ELEGÍA

Ya para qué seguir siendo árbol
si el verano de dos años
me arrancó las hojas y las flores
Ya para qué seguir siendo árbol
si el viento no canta en mi follaje
si mis pájaros migraron a otros lugares
Ya para qué seguir siendo árbol
sin habitantes
a no ser esos ahorcados que penden
de mis ramas
como frutas podridas en otoño